Caso Empresarial
Empresa: Big, Glass, c.a.
Objeto:
Fabricación e instalación de productos de derivados del vidrio (cerramientos acristalados, fachadas, puertas, ventanas, etc.)
Misión:
Servir al urbanismo como un elemento embellecedor con nuestros productos de gran calidad y belleza arquitectónica.
Visión:
Abarcar cada vez mas el mercado nacional como una de las mejores empresas en el ramo, donde su lema es: “Construir y embellecer con la naturaleza”.
Valores:
Disciplina
Honestidad
Respeto
Buen ambiente de trabajo
Motivación
Puntualidad
Desarrollo y comportamiento organizacional
La empresa traza como objetivo principal la armonía en la aplicación de todos los recursos e insumos con los que cuenta para generar los productos y servicios. Su principal recursos es el capital humano; ya que, nuestros productos requieren de mucha creatividad para poder llegar a la visión planteada (embellecer en armonía con la naturaleza), lo cual se puede lograr con un personal altamente motivado y capacitado.
¿Cuales son las estrategias que utiliza Big Glass, c.a. para lograr la motivación de su personal?
La empresa esta basada en una estructura organizacional en forma horizontal y no vertical; donde el personal en todas las fases de la elaboración del producto interviene en las ideas y tomas de decisiones.
Existe una capacitación continua ya que nuestros productos tienen constante innovación (perfil, manillas nuevas, etc.)
La gerencia de venta como motivación al logro, realiza una selección anual de un grupo de trabajadores y los envía a ferias internacionales para conocer nuevos productos y tecnologías; logrando así, tener a la empresa en la vanguardia en el campo a que se dedica y a la vez esté personal se mantiene altamente motivado.
¿Cuáles son las maquinarias y tecnología que Big Glass, c.a. utiliza?
Desde que la empresa se constituyó el 25/07/1980 hasta el presente son muchos los cambios en cuanto a maquinarias, procedimientos y procesos productivos, por lo cual nos ha llevado a una mayor calidad y seguridad laboral.
Ejemplo:
Hace 29 años atrás las laminas de vidrios eran levantadas y manipuladas por los mismos obreros sin ninguna ayuda mecánica; lo cual trajo como consecuencia enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, así como también perdidas de la materia prima.
Hoy en día se cuenta con una maquinaria llamada puente grúa, la cual levanta y traslada las laminas de vidrios hacia el sitio que se requiere, reduciendo un 95% los accidentes laborales y la cantidad de vidrios partidos.
También existe una maquinas cortadoras de aluminio que antes tenia una sierra muy peligrosa donde el operados tenia que hacer llegar el perfil a esta sierra con sus propias mano, corriendo el riesgo de cortarse.
En el presente la nueva tecnología a llegado a nuestras plantas y dicha maquina ya es totalmente computarizada; donde el operador coloca la barra de aluminio y pulsa las teclas correspondiente para que la maquina sola realice los cortes con mayor precisión y sin riesgo alguno para el trabajador.
Administración y Gerencia por objetivo
La planificación y estrategias son trazadas por la gerencia y supervisores en conjunto con sus subordinados, logrando así el perfecto trabajo en equipos los cuales es primordial para el logro de los resultados óptimos.
En la empresa Big Glass, c.a. la planificación y las estrategias se trazan para cada obra en específico; ya que cada uno difiere de la otra, en cuanto a:
1. Tipo de producto a instalar,
2. Tiempo de ejecución de la obra,
3. El área a cubrir con nuestros productos
4. El tipo y color de vidrio.
Aquí todo el proceso productivo debe ser planificado en equipo para que se cumpla de manera armoniosa en todas sus fases; ya que de aquí dependerá la calidad y la belleza del producto, así como el tiempo de entrega pautada en el contrato.
Ejemplo:
El cerramiento de vidrio de un Centro Comercial
Aproximadamente una obra de está magnitud es ejecuta en un periodo de 1 año a 1 ½ año (dependiendo de la dificultad e imprevisto que surja en la obra).
El hecho de que la ejecución de la obra vaya a durar este tiempo, requiere de una planificación integral de todos los equipos de trabajo; ya que todo funcionara como un engranaje; donde cada equipo de trabajo trazara sus objetivos y estrategias especificas, pero que al final deben apuntar hacia un único objetivo: “Entregar la obra completa en el tiempo previamente pautado y con la mayor calidad y belleza posible.
Fases de la Planificación:
1) Toma de medidas físicas en obra
2) Diseño del producto o fachada a instalar (Arquitecto y dibujo técnico)
3) Calculo de volumen y tipos de materiales a comprar (requisición de compra)
4) Compras de materiales
5) Recepción de los materiales
6) Recepción y almacenamiento de los materiales (esta planificación se realiza según la fase de producción)
7) Ejecución de las hojas de producción en planta (Fabricación del producto).
8) Almacenaje de los productos terminados
9) Traslado de los productos terminados al sitio donde va hacer la instalación.
10) Instalación de los productos.
11) Corrección de los detalles.
Estrategias utilizadas por Big Glass, c.a.
1) Adquirir nuevas maquinarias que ayuden aumentar la productividad en la empresa en corto tiempo
2) Inversión en nuevos productos que permitan una mayor atracción para los cliente
3) Compra de grandes Stock de materia prima cuyo precio dependerá de la fluctuación de un mercado muy volátil o de la cotización del dólar.
Calidad Total
La empresa realiza las mejoras en forma continua de los procesos con la finalidad de reducir los costos y aumentar la productividad.
En Big Glass, c.a a través de la capacitación continua de su personal y la motivación ha generado una mejora constante de los procesos, lo cual se refleja en una mejor calidad de los productos en sus obras
Matriz DOFA
1) Fortaleza:
a) Motivación del capital humano
b) Trabajo en equipo
c) Organización horizontal
d) Capacidad Constante
e) Creatividad
f) Oportunidad para desarrollarse en la organización
2) Debilidad
a) Personas no identificadas con los objetivos de la empresa
b) Personas perezosas
c) Personas impuntual
3) Oportunidades
a) Abarcar más mercado
b) Nuevas Tecnologías
c) Captar nuevos clientes
d) Ofrecer nuevos productos
e) Captación de personal calificado
4) Amenazas
a) El avance de la competencia
b) Inflación
c) Devaluación
d) Cambios climáticos (Afecta la instalación del vidrio)
e) Situaciones políticas del país
f) Conflictos con los sindicatos de las obras.
ISO 9001
El presente informe comprende los aspectos más relevantes del contexto interno y los resultados de la gestión de Control de Calidad de Big, Glass C.A. para el período actual:
•Formatos para ISO 9001-2008 mejorados y aprobados: Planilla de Ingreso para Personal Empleado y Planilla de Ingreso para Personal Obrero.
•Se organizaron y procesaron 13 cursos de mejoramiento y crecimiento profesional, donde participo personal de todas las Gerencia y diferentes niveles jerárquicos.
•Se elaboraron los formatos para la firma de los Contratos tanto Administrativos como Obreros, aplicándose actualmente el de los obreros en sus diversas clasificaciones de cargo.
•En la descripción de cargos del personal Administrativo se actualizaron y mejoraron 20 cargos distintos, se realizaron entrevistas con los gerentes de obras y personal base ocupante del cargo, aplicando los lineamientos pre-establecidos por Iso9001-2008
viernes, 12 de febrero de 2010
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