Blog Equipo n° 1

EN LOS SIGUIENTES ANEXOS PODRAS CONOCER TODO LO REFERENTE A MODELOS ADMINISTRATIVOS







jueves, 11 de febrero de 2010

VALOR AGREGADO

Valor agregado tema 1

La Administración al igual que otras ciencias tiene su historia, Tiene tipos enfoques y nos dice como es su función dentro de una organización. Si bien es cierto toda organización debe estar administrada por un departamento el cual lleva controles de lo que se hace en ella dependiendo del tipo de empresa que se trate.

La Historia de la Administración nos dice que a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "Científico" la problemática que presentaban en las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX). Pero al mismo tiempo en Francia Henri Fayol (1841-1925), no las presenta como una administración “Clásica” donde nos señala que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). A este se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Según Fayol nos dice que esta se ejecuta de la siguiente forma: Planeación, Dirección, Organización, Control y Coordinación. A decir verdad la mejor forma de llevar una administración es de la forma en que nos la presenta Henri Fayol.

Pero se puede decir que los Modelos Administrativos a seguir por las empresas dependen de los sistemas y su enfoque hacia donde quiera llegar la organización y también depende del capital humano con que este cuente.

Los nuevos sistemas de dirección de las empresas exitosas y competitivas, se encaminan hacia una descentralización y polivalencia en el trabajo, donde el liderazgo participativo, y la proactividad forman parte de una filosofía de calidad

VALOR AGREGADO TEMA 2

La Organizacion no implica una especialización ocupacional extrema, que en muchos casos hace que el trabajo sea poco interesante, tedioso e indebidamente restrictivo. No hay nada en la organización que así lo determine. Decir que las tareas deben ser específicas no quiere decir que deban ser limitadas o mecánicas. El organizador es quien debe considerar, de acuerdo a los resultados deseados, si se deben dividir en partes pequeñas (como en una línea de montaje típica) o si se deben definir en forma lo suficientemente amplia para que abarquen el diseño, la producción y la venta de la maquinaria. En cualquier organización, los trabajos se pueden definir para que permitan poca o ninguna libertad personal, o la discrecionalidad más amplia posible.
La lógica de organizar.
Organizar es un proceso gerencial permanente. Las estrategias se pueden modificar, en el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de las actividades de la organización no están siempre al nivel que los gerentes querrían. Sea que constituyen una organización nueva, que juegan con una organización existente o que cambian radicalmente el patrón de las relaciones de una organización, los gerentes dan cuatro pasos básicos cuando empiezan a tomar decisiones para organizar.

Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas y grupos. Esto se conoce como la división del trabajo y las tareas en forma lógica y eficiente. La agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departamentalización.

Departamentalización.

Los gerentes, con el objeto de seguir la pista de esta maraña de relaciones formales de una organización, suelen preparar un organigrama que describe la forma en que se divide el trabajo.

Jerarquía.

Desde los primeros días de la industrialización, los gerentes se preocuparon por la cantidad de personas y departamentos que se podían manejar con eficacia

Coordinación

La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia entre otras mas que son mencionadas en los respectivos trabajos del blog

VALOR AGREGADO TEMA 3

A través de dichos procesos se observan los diferentes desarrollos y enfoques de las organizaciones que se utilizaron para afrontar los cambios, así mismo se hace énfasis a los crecimientos, adaptaciones, a los entornos financieros y al medio ambiente en la que se encuentra como organización.

La estructura organizacional debe estar para realizar determinadas tareas y responder a los resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. Esta serie de ajustes y cambios ha ocasionado que las estructuras jerárquicas de las organizaciones sean más efectivas. La organización como sistema aprende por si misma, aplica su base de conocimientos en beneficio del éxito, con el objetivo de ser más efectivas y penetrar mejor al mercado para obtener ventajas competitivas, y aprenden a confiar entre ellas para alcanzar los objetivos comunes que les permitan sobrevivir ante los cambios.
Su estructura esta formada por diferentes conceptos e ideas que se ven afectadas por lo que se percibe del mundo exterior. Para que este cambio sea productivo, es importante verlo como un proceso de aprendizaje y no como un evento; con el fin de crear nuevas estructuras y un sistema de retroalimentación continúa.
El mayor crecimiento comienza cuando planificamos para los futuros momentos difíciles; debemos tener estrategias de " visión periférica”, para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad.

VALOR AGREGADO TEMA 4

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones.

valor agregado tema 5

Aunque son evidentes los aportes de las corrientes administrativas al control de gestión, el desarrollo de este término no ha ido aparejado al gran desarrollo que ha tenido en las últimas décadas la ciencia administrativa, siendo así que Kaplan y Johnson, (1987) plantean que “el control de gestión tradicional detuvo su desarrollo en 1925, momento en el cual todos los procedimientos contables, aún en uso ya existían: presupuestos, costos estándar, el modelo Du Pont, ect.”
Es a partir de la necesidad de tener un método que nos permita traducir nuestras estrategias en objetivos relacionados, los cuales pueden ser medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permitan alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
No olvidemos para finalizar que el BSC, debe ser un instrumento que simplifique y mejore la planificación y la agestión a través de clarificar el modelo de negocio, priorizar lo importante y dar consistencia a los diferentes elementos aquí presentados, consistencia de la que muchas organizaciones todavía carecen.

VALOR AGREGADO TEMA 6

La fijación de los objetivos, la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (GPO). La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecia o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.
De igual manera se da a conocer mediante un ejemplo, el análisis de la matriz DOFA, lo cual nos muestra la manera de identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que una empresa presenta. Concluimos con la conceptualización del OUTSOURCING, importancia, ventajas, y riesgos de esta modalidad.


VALOR AGREGADO TEMA 7

Si a lo expresado anteriormente se le agrega los profundos cambios que están aconteciendo a nivel mundial con las caídas de todas las barreras comerciales, tanto legales y políticas, como físicas, producto ello de las modificaciones políticas, culturales y tecnológicas, nos encontramos actualmente con economías totalmente globalizadas. El entorno tanto para las grandes empresas, como para las medianas y pequeñas, y sea cual sea su tipo de actividad está cambiando a un ritmo muy veloz. Dentro de este marco, empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos y adoptando una nueva visión del comercio y del mundo. A las demás naciones les cabe adoptar, readaptar o reinventar procesos y estrategias que hagan posible dentro de sus respectivos marcos o entornos culturales, sociales y políticos avanzar hacia una mayor competitividad mediante el mejor uso de sus recursos.

VALOR AGREGADO TEMA 8

calidad total es la filosofía orientada hacia la movilización permanente de todos los integrantes de la organización con el fin de obtener mejoras continuas en relación con su entorno
Deming: Un grado de uniformidad y confianza previsible a un costo bajo y adecuado para el mercado.
Juran: Adecuado para el uso a nivel de empresa y conformidad con los requerimientos a nivel individual o de departamento.
Crosby: Conformidad con los requerimientos
Conway: Mejoramiento continuo en todas las áreas de operación, incluyendo proveedores y distribuidores, para eliminar desperdicios en material, capital, tiempo y ventas

IMPORTANCIA
- Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
-Reduce los costos aumentando la productividad.
- Satisfacción de clientes.
- Marco de referencia
LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000
Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos .

En el año 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versión 2000.
Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:

ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad.

ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
Establecimiento de un plan de calidad
¸ Ordenamiento de la documentación existente
¸ Creación de la documentación del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo)
¸ Diseño e implementación de mecanismos de mejora continua
¸ Definición, planificación e implementación de actividades de medición y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.

VALOR AGREGADO TEMA 9

El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.

Reposicionamiento es cambiar la posición que el producto o servicio tiene en la mente del cliente, o bien en ocasiones recordar uno que ya había olvidado.

La capacidad de identificar una oportunidad de posicionamiento es un buen test para conocer las habilidades de un experto en marketing. Las estrategias exitosas de posicionamiento se traducen en la adquisición por parte de un producto de una ventaja competitiva. Las bases más comunes para construir una estrategia de posicionamiento de producto son:

posicionamiento sobre soluciones, beneficios o necesidades específicas
posicionamiento sobre el uso determinado de categorías
posicionamiento sobre ocasiones de uso específicas
posicionamiento contra otro producto
posicionamiento a través de disociación por tipo de producto
Más generalmente, exiten tres tipos de conceptos de posicionamiento:

1 Posiciones funcionales
resolver problemas
proporcionar beneficios a los consumidores
2 Posiciones simbólicas
incremento de la propia imagen
identificación del ego
pertenencia y significado social
filiación afectiva
3 Posiciones experienciales
proporcionar estimulación sensorial
proporcionar estimulación cognitiva
El encontrar un posicionamiento se ve facilitado por una técnica gráfica llamada mapeado perceptual, varias técnicas de investigación y técnicas estadísticas como escalado multidimensional, análisis factorial, análisis conjunto y análisis lógico.

Generalmente, el proceso de posicionamiento de producto comprende:

1 identificar productos competidores
2 identificar los atributos (también llamados dimensiones) que definen el 'espacio' del producto
3 recoger información de una muestra de consumidores sobre sus percepciones de los atributos relevantes de cada producto
4 determinar la cuota de cada producto que ocupa la mente de los consumidores
5 determinar la localización actual de cada producto en el espacio del producto
6 determinar las combinaciones favoritas de atributos de quienes constituyen los mercados objetivos (respecto a un vector ideal)
7 examinar la concordancia entre:
las posiciones de productos competidores
la posición de tu producto
la posición de un vector ideal
8 seleccionar la posición óptima

VALOR AGREGADO TEMA 10

Gerencia social: Es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados
La cual tiene su objetivos Especificos.
El actual modelo económico da lugar protagónico a los líderes empresariales y públicos como impulsores del desarrollo. Por eso, la Gerencia Social permite potencializar su liderazgo social ante la comunidad y la ciudadanía gracias a la creación de valor público en sus decisiones y acciones.

La gerencia social se busca compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan los líderes empresariales y públicos, y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades de desarrollo y bienestar.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

FINALIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN:Con la globalización comercial, los países tratan de mejorar sus niveles de productividad a través de una mejor formación de los medios de producción, permitiendo que el país desarrolle industrias exportadoras.

ÁMBITO: Los acuerdos regionales de libre comercio, como lo son el Mercado Andino y el MERCOSUR, tienen como fin facilitar el comercio entre diferentes países, mediante la eliminación de barreras arancelarias

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